BIOGRAFÍA / BIOGRAPHY

madeline 48.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram

Madeline Millan es poeta, narradora y traductora. Enseña en el Department of Modern Languages & Literatures del Fashion Institute of Technology/SUNY en Nueva York. Ha publicado los siguientes libros: Para no morir por segunda vez (Buenos Aires, 2002), De toros y estrellas (Puerto Rico, 2004), 365 esquinas (Puerto Rico, 2009), Leche/Milk (Buenos Aires, Premio Nacional de Poesía, PEN  Internacional de Puerto Rico, 2009), Día Cero (Puerto Rico, 2010), y Contracantos: Del aire a la rosa (Lima/Perú, 2013. Es diálogo con 22 pinturas inspiradas por el Canto V, Divina Comedia de Dante Obtuvo una mención del PEN Internacional de PR). Que el mar no me falte es una antología personal poética (Editorial Isla Negra, Puerto Rico-República Dominicana, 2019). Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, árabe, portugués e italiano. Durante una década dirigió las lecturas bilingües de poesía realizadas en el legendario y desaparecido Cornelia Street Café. De este periodo, edita y publica una antología internacional bilingüe titulada Cornelia Nights/Noches de Cornelia (2008). En relación a su tesis doctoral sobre cine y literatura, creó la primera revista electrónica latinoamericana de cine, Entreextremos. Durante su sabático sobre el tema de las ballenas (2015), vivió en Granada, España. De esa temporada escribe un guión titulado Alwalida, inspirado por la historia original de Elisa Remón. Fue dirigido por el director catalán Manuel Polls:

https://vimeo.com/221172365 Código: 

Madeline 

 

En 2017 fue becada por la fundación Valparaíso, en Mojácar/España, para iniciar los dibujos a partir de fotos de ballenas para  su poema narrativo para niños, Secreto escondido en un caracol (inédito). En la actualidad crea y dirige con Pilar Blanco, “Casa Pilar”, una residencia de artistas y escritores en Chapala, México.  Su libro inédito “Mis Facebook Stories” recogen historias de vida y cultura en NYC, y una novela por entregas. Colabora con las revistas electrónicas ViceVersa y 80 grados. 

PALABRAS/WORDS

Ese aroma a nostalgia que destila algunas de las 365 esquinas, sublima la tristeza con el lúdico juego de memoria y, contrario a lo esperado, una sonrisa acude a los labios… La conjura del arte con la belleza hace alquimia. Por eso también la liviandad del texto. La sonrisa por la lágrima.

CARLOS ESTEBAN CANA, ESCRITOR, PUERTO RICO

Celebramos la puesta en circulación de este libro, que, por justicia poética, ha ganado el primer Premio de Poesía Pen Club de Puerto Rico, como un libro sólido, concentrado y sostenido en una unidad de voz, tanto en el tema, como en cada uno de los poemas independientes, que en un lenguaje limpio y sobrio, nos sensibiliza y nos examina lo que del pasado somos, allí donde llegamos al íntimo Ser.

ASTRID LANDER  

Encuentro de Poesía Internacional

 ZAMORA, MÉXICO

What does Millán want to approach, or better yet, what is she fleeing from? As we plunge into the pages of Día Cero, we will watch and we will feel, like with all good literature, the blind humming of poetry when it is being written, the previous instance when the pen meets the paper that the reader now has in his/her hands.

VANESSA DROZ

POETA PUERTORRIQUEÑA