FOTOGRAFIA y POESÍA

Como algunos habrán notado, sea por mi CV o por las secciones de esta página, mi interés por el cine y la fotografía son tan fundamentales como la literatura en mi trabajo creativo. No creo que sea nada original pero en mi caso me llevaron a editar con Mario Garcés la primera revista de cine electrónica latinoamericana (1994) a la que llamamos, Entreextremos.  El número 1 fue dedicado al cine argentino con un dossier a Leonardo Fabio. Quienes conozcan sus películas saben bien que la fotografía en blanco y negro, con influencia de Bergson, provoca al gusto por un cine de imágenes muy bien estudiadas. Desde mi tesis de maestría sobre Borges y el cine, luego con una tesis doctoral donde continué estudiando el tema pero me abrí más estudiando una teoría comparativa sobre el suspense en la literatura, cine, música y, sí, la fotografía dentro de una foto-novela cubana. Esas lecturas han seguido, sobre todo, en los últimos diez años. A partir de una residencia de escritores en  la Residencia Eielson en Florencia (Italia), dirigida por Martha Canfield, pude desarrollar unos apuntes sobre la obra visual/poética de Eielson y Pasolini. Esas notas las leí en The Hispanic Society (NYC). Una corta estadía en Casa Refugio Citlaltepetl de Ciudad México (2015), y otra residencia de escritores y artistas otorgada por la Fundación Valparaíso (2017), en Mójacar-España, me han anclado a la poesía pero con el ojo puesto simultáneamente en la fotografía (y a veces en el dibujo). Hice mucha investigación en México durante los talleres que impartí en la Fundación para las letras mexicanas. Dos libros sobre poesía y fotografía del catalán Llorenç Raich Muñoz terminaron por señalarme el camino de los últimos tiempos. Desde el encierro que trajo el covid a nuestras vidas, me anclé otra vez en ese territorio de lo poético-fotográfico. La invitación de la poeta y fotógrafa Celeste Alba Iris a participar en unos talleres Encuentro Virtual Miradas al Fotolibro vuelvo a los pies de la poesía desde esa doble mirada. Esta vez como hacedora y amateur.  Experimento y construyo un nuevo diálogo o diario de viaje. No quiero terminar esta nota biográfica sin mencionar otra sección de esta página web: Medios Visuales, abre con unos poemas que la poeta colombiana Piedad Bonnett me enviara hace unos tres años. Eso se debe a que los libros de Raich Muñoz me hicieron sentir que el diálogo entre la poesía en castellano de España y Latino América debía conocerse. Y, asimismo, que la producción poética de ambos mundos debía sostenerse más por lo que tampoco se conoce como debería: la poesía de las mujeres.  Invito a varias amigas poetas que admiro para ser cómplices en este juego del ¿Homo Sapiens? Nosotras también sabemos y decimos la misa en latín (Rosario Castellanos). 

Tres ventanas/Three Windows (Diario & notas compartidas por facebook usandomis fotografías y poemas durante la reclusión por el Covid en 2020.) Encuentro Virtual Miradas al Fotolibro/Centro de las Artes San Juan Potosí (Mexico, August 17-21, 2020) porEunice Adorno.

Tres ventanas/Bitácora de viaje a ninguna parte